Jardines de Méndez Núñez

Jardines de Méndez Núñez (A Coruña) Los jardines son dedicados a la memoria del marino gallego en 1871. El palmeral está incluido en el catálogo de Árbores e formacións senlleiras de Galicia para su protección. El parque alberga toda una serie de estatuas y elementos decorativos de gran interés, entre los que podemos destacar:

El busto de Manuel Murguía ,obra de Fernando Cortés Bugía. La talla en bronce se enclava sobre un pedestal de granito negro y rosa en el corazón de los Jardines de Méndez Núñez, cerca del reloj floral.

La Estación Meteorológica. Emplazada en los Jardines de Méndez Núñez, los diferentes instrumentos de la estación se sitúan en una columna de mármol rojo de Treño, única parte del conjunto original que se conserva. Inaugurada en 1886, desaparece ochenta años más tarde debido al vandalismo, debiendo ser recuperado el conjunto.

La estatua de Emilia Pardo BazánRealizada en arenisca por Lorenzo Coullaut Varela, la escultura está enmarcada por una balaustrada del mismo material, siendo inaugurada en 1916 como homenaje a la aristócrata y novelista gallega. La imagen actual, realizada en bronce, fue colocada en 2007 debido a los desperfectos que presentaba la original.

La estatua de John Lennon. Inaugurada en el año 2005 la talla, obra de José Luis Ribas, fue promovida por el médico Chema Ríos, presidente de la ONG “Acordes por la Paz”. Curiosamente la efigie hermanaba A Coruña con Liverpool y La Habana ciudades que, por aquel entonces, eran las únicas que honraban al músico.

El Monumento a Concepción Arenal. Inspirado en influencias europeas de corte expresionista, pero enmarcado en el modernismo coruñés, el conjunto fue creado por Rafael González Villar en 1914. Está situado en los jardines de Méndez Núñez.

Anuncios

Un comentario en “Jardines de Méndez Núñez

  1. Pingback: Receta de las Maravillas de la Tía Eugenia | La Cocina del Palacete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s