Ribadeo reivindica la capitalidad indiana

¡No te pierdas nuestro vídeo resumen del Ribadeo Indiano 2016!

El concello de A Mariña exhibe con la tercera edición de la fiesta Ribadeo Indiano su idoneidad para acoger un futurible Museo da Emigración de Galicia.

JORGE BARRECHEGUREN. Situémonos en contexto: hace sólo dos años la Asociación de Comerciantes, Industriais, Servizos e Autónomos (ACISA) de Ribadeo ponía en marcha una iniciativa que rápidamente contaba con el apoyo e impulso de las principales instituciones y empresas de la villa, incluido el Concello. Se trata del Ribadeo Indiano, un homenaje a los que lograron hacer las Américas en el que se recrea una sociedad en plena transición al siglo XX, influenciada por las modas y costumbres que traían los retornados. Naturales y visitantes pueden vestir sus mejores galas y pasear la localidad entre habaneras, mercados de ultramar o representaciones teatrales, asistir a las interesantes conferencias realizadas en el Teatro o acudir al Gran Baile en el Círculo Habanero da Devesa sintiéndose un retornado más. El éxito del proyecto es claro, ya que en dos años el evento ha pasado de apenas día y medio de duración a tres en los que la localidad bulle de indianos y turistas.

La relación de Ribadeo con la emigración se basa en su importancia como puerto de conexión, especialmente con Cuba, así como en la cantidad de vecinos que marchan de la villa o sus parroquias en busca de un mejor porvenir. Un nexo que se ha dado en otros lugares como Betanzos, Ortigueira, Verín, A Coruña o Vigo y que ha urdido el potente simbolismo de Galicia como tierra de emigrantes. No es casualidad que las otras dos celebraciones indianas de nuestro país tengan lugar en Asturias y Canarias, comunidades también ligadas fuertemente a la emigración americana.

Pero la localidad de A Mariña lo ha llevado más allá. A semejanza de exitosas empresas como Memoria de Madrid, el Concello llama a sus vecinos a dejar fotografías, cartas, libros, y todo tipo de objetos relacionados con la emigración en la oficina de turismo local. Allí se procesará la información, digitalizando los documentos, que pasarán a formar parte de un nuevo fondo que, se espera, sirva de germen para un Museo da Emigración de Galicia o al menos de A Mariña, un plan que el Concello fragua junto al Consello da Cultura Galega.

Resta esperar por el resultado pero, a tenor del éxito creciente de un Ribadeo Indiano que este año se celebraba entre los días 8 y 10 de julio, el municipio de A Mariña se consolida como capital indiana de Galicia, todo un premio a un trabajo bien hecho y a la unión de todo un pueblo.

GALERÍA DE IMÁGENES:

Anuncios